Toxicidad #CancerMama #FFpaciente #NosMarcaDePorVida IParte

7:00 Ruth Cantó 2 Comments





Nuestro cuerpo, no está preparado para el ataque tóxico que conlleva los tratamientos de quimioterapia  y por ello, su toxicidad no desaparecen en cuanto nos dan, o nos tomamos, el alta médica.

Siempre hablo en 1º persona, no en general ni en plural, porque, cuento mi experiencia. 


Mi Diagnostico:

-Carcinoma ductal infiltrante de mama derecha grado III pT2 pN1mic MO, hormonosensible, Her2+, con invasión Linfovascular.
-Cuadrantectomia derecha + biopsia selectiva de ganglio centinela axiliar.
-Quimioterapia+Trastuzumab adyuvantes.

Mi tratamiento;

Enmend, es un antiemético (previene las náuseas y los vómitos) el cuál tiene una gran lista de medicamentos, que no puedes tomar, cuando te están tratando con él. Además de advertir, si tienes problemas en el hígado, no tomarlo. Me lo suministraron durante las 4 sesiones del primer ciclo.


Zofran; otro antiemético ( previene las náuseas y los vómitos), en este nos advierten y en mayúsculas de no tomarlo si "tenemos bloqueo en el intestino, si alguna vez hemos tenido problemas de corazón, una vez más nos repiten si tenemos problemas en el hígado. (al final está claro que lo tendremos). Me lo suministraron durante las 4 sesiones del primer ciclo de la quimio.

Trastuzumab: con este medicamento directamente su advertencia es "puede causar problemas cardiacos graves e incluso mortales". También puede causar lesiones graves pulmonares. Este fármaco me lo suministraron durante 1 año.

efectos secundarios ; 

-diarrea, 
-estreñimiento
-dolor de estomago
- acidez estomacal
-perdida del apetito
-dolor de espalda, de huesos, articulaciones, o músculos.
-dificultad de dormir o permanecer dormido
-sensación de entumecimiento, ardor u hormigueo en los brazos,las manos,los pies o las piernas.
- cambio de aspecto en las uñas
-acné
-depresión

Las más graves:

-dolor de garganta, fiebre, escalofríos, difilcutad para orinar,dolor al orinar,
.cansancio excesivo
-piel pálida
-sangrado por la nariz y otros inusuales moretones o sangrado.

GCSF : vaya nombrecito si, son inyectables y es una glicoproteina, al haber sufrido un seroma y no poder posponer más la quimio, optaron por inyectarme este fármaco, a la semana de recibir cada sesión, 7 inyectables para promover los glóbulos blancos. Me lo suministraron durante las 4 sesiones de quimio, del primer ciclo.

Augmentine: es una especie de penicilina, es un antibiótico que elimina las bacterias que causan las infecciones. Se repite de no tomar este medicamento, si tenemos problemas de hígado. Me lo suministraron junto con el GCSF durante las 4 sesiones de quimio, del primer ciclo.

Zoladex : es una terapia hormonal, inyectable y de momento, por tiempo indefinido cada 28 días, es subcutánea.
Este pinchazo, resulta molesto y en el día que me lo pinchan, me deja fuera de juego, siempre cruzo los dedos, para que esté el mismo enfermero y almenos no duela más de lo necesario.

Efectos secundarios,comunes:

Sofocones; cuando me pillan por casa, es fácil, solucionarlos, en público, parezco una loca poseída.
Perdida de la libido, lucho a diario,contra este efecto secundario.

Efectos Secundarios, menos frecuentes:

Aumento del dolor oseo, durante las 2 primeras semanas del pinchazo.(Este yo lo pondría como efecto secundario común)
Dolor de cabeza.
Sequedad Vaginal ( también lo pondría como común).
Inflamación de las mamas ( Luzma ya sabemos más que los propios médicos de cabecera) ( otra para comunes).
Depresión
Somnolencia
Erupcion cutanea 

Los infrecuentes, mejor ni los nombramos.

#NosMarcaDePorVida

Hoy por hoy, mi cuerpo ha envejecido a una velocidad inusual,mi piel, mis uñas, mis huesos, mis dientes...

Nadie pide,ni elige pasar por un cáncer, por ello, creo que las personas que pasamos por estos tratamientos,tan agresivos,y que nos dejan huella,tanto en nuestro cuerpo, como en nuestra mente.Nuestra calidad de vida se ve afectada por ello,así que una compensación, ya sea en tiempo de recuperación o reconocimiento de minusvalía o que sea reconocida, como enfermedad "Crónica" es lo que mi sonrisa en mi cara, reclama a diario.


#NosMarcaDePorVida 

El 5 de Junio es el día Mundial del Superviviente de Cáncer, así que compañeros de lucha va por tod@s vosotr@s y por supuesto a tod@s aquellas personas que...dejaron su vida en la lucha.



2 comentarios:

  1. Hay que seguir luchando por ello. No se le puede pegar un bombazo al cuerpo y de un día para otro ale, a "hacer vida normal" como si no hubiese pasado nada.

    ResponderEliminar
  2. Eres impresionante, me encanta tu blog, con tu optimismo ayudas a muchas personas, yo por suerte no lo padezco pero si tengo un caso muy cercano... De verdad mil gracias y sigue así!

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por tu visita, que tengas un gran día saludable.