Conservas Artesanas El Modesto + Museo Horno del Concejo en Molina de Segura = Quedada Gastrobloggericos

16:36 Ruth Cantó 11 Comments


Una vez más la familia blogguericos de Murcia, nos hemos reunido bajo el cielo de Molina de Segura, para compartir nuestra pasión, nuestro interés común..la cocina, los fogones, las confidencias..
Hemos tenido la suerte de traspasar la pantalla para permanecer unidos, una gran familia que se apoya y respeta. Todos y cada uno de diferentes formas(no ser mal pensados, no hablo de volúmenes ja ja) diferentes edades, mentalidades, religiones o creencias, pero con una unión mas fuerte que todo aquello por lo cual pudiera pensar en separarnos..los fogones! porque creemos en una Murcia Gastronómica de Calidad, por eso y porque nosotros lo valemos ja ja aquí estamos una vez más para compartir.

A primera hora de la mañana del sábado 26 quedamos en Conservas Artesanas "El Modesto" en Lorqui, desde aquí agradecer a Tito de la Concejalía de Artesanía, Comercio y Turismo de Molina de Segura, por aconsejarnos esta visita.
El Modesto es una empresa familiar, se nota nada mas llegar a su casa, al frente de este negocio esta Martín un joven sobradamente preparado y seguro de lo que quiere es continuar con la labor artesanal que su padre, también Martín ha llevado durante tantos años, no tienen pagina web, no están en las redes sociales, pero si en el boca a boca de las personas que prueban sus productos, os dejo una reseña de la verdad, muy interesante Toda la esencia capturada en un bote de hojalata.




Martín nos mostró como elaboran los productos en su fábrica y también nos dijo que cualquier persona puede hacer allí sus conservas, la venta es directamente desde la fábrica, sin intermediarios:





Nos dejaron hacer fotos por todas partes y eso es de agradecer, interrumpir y preguntar cuanto quisimos, gracias familia Abenza Torrano por vuestra hospitalidad.









Después de una gran explicación, vino el punto muy a su favor de esta familia y con muy buen criterio ja ja nos dieron a probar sus productos de excelente calidad, decir que todos cargamos y que más de uno ha vuelto a reponer sus despensas y para esos regalicos de la tierra para aquellos que tenemos fuera:









Terminado el atracón ja ja..nos fuimos directos a Molina de Segura al museo-horno-del-concejo-y-casa-del-folklore habías quedado a las 12.30 y cual reloj suizo allí estábamos, de nuevo agradecer la gestión de Tito de la Concejalía de Artesanía, Comercio y Turismo de Molina de Segura, que nos dio la oportunidad de conocer el Museo horno.
Historia que nos explico y con gran maestría Felipe el Arqueologo Municipal, sabemos que había quedado con la familia para comer y aun así nos dedico toda su atención, mil gracias a ambos!


"El Museo Horno del Concejo + Casa del Folclore, nace tras la recuperación y rehabilitación del horno más antiguo de la villa situado en el Barrio del Castillo. Es un singular ejemplo de arquitectura popular de los siglos XVII-XVIII. Fue el único horno de la ciudad hasta el siglo XVIII. Mantiene su estructura original realizada con la técnica del tapial destacando su impresionante horno de estilo moruno.Su historia se remonta como mínimo a la Edad Media. La referencia más antigua la encontramos en 1491 con la fundación del mayorazgo de los Vélez por parte de los Reyes Católicos.
Perteneció al Concejo de Molina del que pasó al marqués de los Vélez. Paso por diversas manos manteniéndose su uso hasta los años 70 del siglo XX.
El espacio hoy acoge un museo que muestra la historia del mismo, los recuerdos de las gentes que lo usaron, la labor del panadero y elfascinante universo del pan.
 También alberga la Casa del Folclore donde se muestran las tradiciones, músicas y bailes populares de Molina de Segura."








Gracias a todos por ser..vosotros mismos!!
Feliz semana a tod@s..besos mil

11 comentarios:

  1. Te lo pasaste genial eh? Es de agradece caer tan buena información.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ole, ole y ole!
    que bien lo pasamos y que grupo mas bueno somos, me encanta mi foto posado!jaja
    como siempre, tus palabras super acertadas. un besote

    ResponderEliminar
  3. se ve k lo pasasteis genial sois unos fenomenos besos

    ResponderEliminar
  4. Estupenda crónica querida Ruth y los detalles de tan estupendo día se quedan en nuestros corazones como un tesoro que guardaremos celosamente. Me siento orgullosa y feliz de pertenecer a este grupo de Gastrobloguericos murcianos. ¡¡¡Viva Murcia!!!

    ResponderEliminar
  5. Que bien hacer estas reuniones culturales-gastronómicas. Seguro que lo pasasteis muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡ Hola Ruth ! he conocido tu blog por esta quedada bloguera que ha subido Raul a su blog, que envidia me dais y como le he dicho a él la proxima vez me invitais que al fin y al cabo soy de Almeria, casi, casi de Murcia, ja,ja,ja,
    Lo poco que he visto de tu blog me ha encantado y con tu permiso me quedo en tu cocina. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de crónica!! Me encanta como te ha quedado, sin perder detalle!! Que día tan fabuloso pasamos querida!!! Para repetir pronto!!
    Veo que te habías olvidado de mi al hacer el listado y me has puesto el último.. ains.. menos mal que no soy rencoroso, que si no dejaba de seguirte, total, no hago tus recetas!!
    Besos mil XXX

    ResponderEliminar
  8. Que bonito conocer a las personas que están detrás de las cocinas que te gustan, verdad??
    Ya veo que lo pasasteis muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, que hermoso dia pasamos, doy fe de ello, la verdad que todos los recuerdos que tengo son maravillosos, y viendo todas estas fotos que nos regalas mas aun, contigo es facil pasarlo bien, y desde aqui tte doy miles de gracias por tu agradable compañia, ahora a por la siguiente. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por vuestra amabilidad y me alegro que os gustara la explicación del horno.

    Felipe.
    Arqueólogo de Molina de Segura.

    ResponderEliminar
  11. Que bonito día,me encanta que bien informas de todo,esas conservas tienen un aspecto insuperable,gracias por compartir con nosotros tan bonita quedada.Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por tu visita, que tengas un gran día saludable.