Panettone

20:04 Ruth Cantó 13 Comments




Una vez mas el comodín de la llamada de mi amiga Valentina y sus recetas de la Termomix, me ha servido para quitarme una espinita.
Desde que la Tartitapresumida, me diera a probar, su delicioso Panettone ( igualitos que los de Torreblanca, esa es mi Barbara) he insistido hasta en 4 ocasiones, para hacerlos yo misma ( ni que decir que fueron directamente a la basura y la frustacion que eso me causaba) incluso, con su paso a paso que ella muy amablemente me elaboro ( para mi claro esta y para tod@s ja ja) porque decía que no era posible, pues si, si que lo era.
Hay veces que si las fuerzas mayores de la naturaleza, no quieren que te salga algo, no te sale y punto.
No os lo creeréis pero con la tortilla Española, me pasaba tres cuartos de lo mismo, hasta que mi abuela, que por cierto tortillas como las de ella ,no he probado jamas ( perdona mami ja ja ya lo sabes) me dio 2 básicos, que yo fielmente seguí y las fuerzas extrañas me permitieron jaja GRACIAS ABUELA ERES LA MEJOR!
Así que me siento realizada.
Que paz, que relajación le da a un@ ,conseguir ,andar pequeños pasos.
Os dejo la receta y su elaboración para aquello@s que se han sentido como yo, puedan liberarse ja ja.

Masa Madre:

70 g leche
20 g levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
130 g harina de fuerza

1- Hacer una bola con todos estos ingredientes, meter en un bol y este en otro con agua templada, tapar, dejar reposar y cuando la bola de masa flote y doble su volumen estará lista.

Resto Receta:

100 g azúcar
la ralladura de una naranja
60 g leche
30 g miel
2 huevos
30 g levadura fresca
30-40 agua de azahar
450 g harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g pasas
150 g fruta escarchada

2º- Mezclar la naranja con el azúcar.

3º-Mezclar la leche con la levadura.

4º Mezclar la sal con la harina.

5º- Añadir la masa madre, la mezcla de azúcar-naranja, la miel, los huevos, la mezcla de leche-levadura, el agua de azahar, la mezcla de harina-sal, batir con las varillas en forma de espiral, una vez bien mezclado, añadir la mantequilla a dados y poco a poco, incorporando totalmente de una vez a otra, dejar reposar la masa tapada, hasta que doble su volumen aproximadamente 1 hora pero depende siempre de la temperatura del sitio donde la dejemos, lo que importa es que doble su volumen, el tiempo es orientativo.

6º- Una vez haya doblado el volumen, añadir las pasas y la fruta, bien mezclada por toda la masa. Espolvorear la superficie de trabajo con harina y volcar la masa, amasar con las manos procurando que queden los frutos secos-fruta, bien distribuidos por toda la masa, esta masa es blanda, así que se nos pegara en las manos, ponernos manteca-mantequilla o harina en ellas.
Dividir la masa, esto depende de los moldes que vayamos a utilizar, hay que dejar un dedo mas o menos libre en la cápsula que utilicemos, vamos un poco mas de la mitad del molde, pintar con huevo y hacerles una corte en forma de cruz, dejar reposar en un lugar cálido y libre de corrientes de aire ( yo los deje dentro del horno) hasta que doblen su volumen aproximadamente 1 hora.

7º- Precalentar el horno a 180º ( los que hayan guardado los panettone dentro,sacarlos) una vez alcance la temperatura meter al horno cubiertos con papel de horno o albal, porque se queman muy facilmente, el tiempo de cocción una vez mas depende del tamaño de nuestros panettones, para los pequeñines unos 15-20 minutos y para los grandes unos 40 minutos.

8º- Ultimo paso pero muy importante, cuando los saquemos del horno, atravesarlos con un pincho de madera, una aguja, varilla y dejarlos boca a bajo enfriándose.

9º- Cuando estén totalmente fríos decorar con glasa, al gusto yo en este caso azúcar glas y agua, unas gotitas de limón y corteza de limón cortada en trocitos muy pequeños.

Nota: Como estaba cansada de tirarlos, ni me moleste en tomar los pasos a pasos, para que!!! me dije yo, así que prometo que en mis proximos panettones, hacer fotos a los pasos y colgarlas en esta entrada, porque sin ellas, parecen mas complicados de lo que son.

13 comentarios:

  1. ¡¡¡Vaya colección de panettones!!! seguro que no sobró ni uno, tienen una pinta deliciosa. Yo los haré ya para Navidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ruth, qué lindos te quedaron!! El que la sigue la consigue, y te con resultados excelentes!! ;-) Ruth, una pregunta: he estado viendo tus tartas, la de la entrada anterior es preciosa, y quería preguntarte qué necesitaría para hacer un pastel de 2 niveles. Te lo agradecería mucho porque tengo que hacer dentro de un mes un pastel chulo para mi novio y quiero hacerlo de dos pisos y no tengo ni idea. Mi e-mail es magdapadi@gmail.com por si tienes tiempo y me puedes echar un cable. ¡Muchas gracias! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Magdalena...ya lo tienes en tu correo, tiempo dices, todo para ti, es un honor poder servirte, muchos besos.
    Adela una mini coleccion jajaj cansada de tirar los grandes, me parecia que me doleria menos tirar los pequeñines jajaja..pero estaban mmnnnn riquisisismooosss...un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pero madre miaaaa, esto es puro vicioooo!!!
    Que cantidad de panettones, te sobra alguno???
    Se ven espectaculares Ruth, vaya arte que tienes!!
    Bsssss.

    ResponderEliminar
  5. qué pinta que tienen! merecen la pena todos los intentos!

    ResponderEliminar
  6. Guau! q pinta, q ganas de probar uno! ñam ñam, enhorabuena, quien la sigue la consigue!!!

    ResponderEliminar
  7. Aurora gracias si es puro vicio esto de la cocina jajajaj no puedo parar!!!! un abrazo
    Carmen merece la pena ser tan cabezona jajajaja
    besitos
    Estefania,gracias y besitos,.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ruth que bien se ven tienen que estar muy ricos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me das envidia, yo quiero hacerme algo así y sentarme en el balcón a desayunar y tener el placer de degustarlo por que lo he echo YO.

    Yo sigo peleandome con el Brioche en la tierra del Brioche.

    Un beso guapisima

    ResponderEliminar
  10. Oye! no te sobra ninguno, se ven de muerte!
    Hasta muy pronto!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ruth, cuanto me he divertido con tus frustaciones. No en forma de burla; sino porque se como se siente hacer una receta y que no nos salga como esperamos. He pasado por eso muchas veces. Me identifico 100%. Me alegro que te quedarón tan hermosos. Un saludo, Nathalie

    ResponderEliminar
  12. que delicia de panettones, no te puedes imaginar lo que me gustan!!!! en mi casa se rien de mi porque siempre digo que una navidad sin panettone no es navidad jajajajajajajaja la verdad que siempre lo compro :( no me atrevo a hacerlo, es algo asi como los donuts y los macarons....soy una cobarde!!!!
    Pero a dios pongo por testigo que me animare a hacerlos!! jajajajajajajajaja algun dia me pondre, prometido!!!
    Eres una valiente Ruth, un ole por ti y por todos tus intentos, que ademas no te rindes!!!! ooooleeeeeeeeee jejejejejejejeje ;)

    ResponderEliminar
  13. Tu tenacidad me admira,yo no se sí hubiese hecho otro intento, eso si, te quedaron de lujo, por cierto en que moldes los hiciste?creo qué voy a animarme a prepararlos.

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por tu visita, que tengas un gran día saludable.